Liga de Quito (Ecuador) 1 - Lanús 2 - Copa Sudamericana 2024
EL GRANATE PERDÍA 1-0
Lanús hizo historia en Quito y tiene más de un pie en los cuartos
En la altura, se lo dio vuelta a la Liga. Hasta anoche, sólo hubo tres triunfos argentinos en la ciudad ecuatoriana.
Solo dos equipos argentinos le habían ganado a la Liga Deportiva Universitaria en la altura de Quito, dos veces Vélez (3-1 en 2006 y 2-0 en 2011) y Boca (3-0 en 2019). Ahora son tres, con cuatro triunfos en 28 visitas. Lanús logró una victoria histórica, empezó mal, con muchas dudas, pero mejoró radicalmente en la primera etapa, lo dio vuelta y luego sostuvo el 2-1. Marcelino Moreno fue la gran figura del partido. El partido de vuelta de los octavos de final se jugará el próximo miércoles (21.30), en La Fortaleza.Lanús empezó para ser goleado y terminó la primera etapa con un triunfo parcial merecidísimo. En el arranque, los primeros 15 minutos, todo fue del equipo local, que superó ampliamente a un equipo argentino estático, temeroso, con problemas en las marcas. Por eso, a los 13 minutos, el gol del paraguayo Alex Arce, de cabeza tras un centro desde la izquierda de Leonel Quiñonez, fue una consecuencia lógica del juego.
El golpe parecía lo dejaba en una situación crítica al Granate. Sin embargo, el cambio fue rotundo. Adelantó un poco las líneas, empezó a atacar de manera directa el área ecuatoriana y Marcelino Moreno manejó todos los tiempos del equipo. Enseguida llegó el empate, tras un córner, ganó de cabeza Luciatti, la pelota le quedó a Nery Domínguez, quien metió un centro hacia atrás de chilena, Valle salió mal y Gonzalo Pérez, de cabeza, empató.
Después del 1-1 mantuvo el ritmo para mantener lejos de su área a la Liga y seguir generando peligro en la rival. El arquero Valle, que había salido mal en el gol, se repuso cuando mandó al córner un buen remate de Moreno y después ante un cabezazo de Luciatti. Era mejor Lanús y en el final de la etapa, con el equipo local mal parado, Aquino tocó para Moreno, quien se metió en el área, acomodó el cuerpo y le colocó justo en el palo izquierdo del arquero ecuatoriano.
En el final de los primeros 45 minutos sufrió ante la decisión del penal que marcó Juan Benítez por una mano de Izquierdoz. Pero el VAR advirtió, el árbitro fue a revisar la jugada y modificó su fallo. No fue penal porque el defensor de Lanús no había ampliado el volumen del brazo.
En la parte final, la obligación la tenía el campeón vigente de la Sudamericana, mientras que Lanús se dedicó a enfriar el partido y sostener el resultado. Sin embargo, nunca se retrasó. Sin bien con los primeros cambios pasó a un 4-4-2 más compacto, para mantener lejos de Losada las acciones, después entró Lautaro Acosta por Salvio y terminó jugando un claro 4-3-3, con la intención de aprovechar los espacios que dejaba Liga, muy adelantado buscando el empate.