Juventud Unida (San Luis) 0 - Independiente 2 - Copa Argentina 2024
EN LANÚS, SE IMPUSO POR 2-0
Tras una primera mitad para el olvido, Independiente cambió y abrochó su pasaporte a octavos
El conjunto de Tévez se fue silbado al entretiempo, pero los buenos ingresos de Luna y Ávalos le cambiaron la cara. Santiago López jugó desde el inicio y Parmo, con 16 años, debutó en Primera.
Independiente, a pesar de dejar dudas en la primera etapa, venció con comodidad por 2 a 0 a Juventud Unida y avanzó a los octavos de final de la Copa Argentina, donde se medirá con el ganador de El Porvenir y Godoy Cruz.Se vivieron momentos de angustia cuando Independiente no se clasificó a los cuartos de final de la Copa de la Liga luego de igualar 2-2 ante Talleres en Avellaneda. La continuidad de Carlos Tévez en un equipo que necesitaba ganar para seguir, quedó en duda. Se especuló con una renuncia. Pero el Apache decidió quedarse y es posible que desde esa noche haya empezado a cranear el nuevo Independiente que se presentó anoche en Lanús. Lo que seguro no imaginó el entrenador fue el rendimiento tan bajo de su equipo sobre todo en el primer tiempo.
Mandó mensajes Tévez en el duelo ante Juventud Unida, equipo que milita en el Torneo Federal. El entrenador sentó en el banco a los pesos pesado Iván Marcone y Federico Mancuello. También fue suplente Gabriel Ávalos, el goleador de 33 años por el que se habían pagado 2 millones de dólares en diciembre. Además, dejó de lado la cuestionada línea de cinco defensores y eligió el 4-3-3 como sistema. Pero nada funcionó en la primera etapa, más allá de una situación insólita que erró Alexis Canelo, el centrodelantero.
Otra intención de Tévez fue darle rodaje a Santiago López, el juvenil de 18 años de buenos rendimientos en la Selección Sub 17. Se pidió mucho por ese atacante y debutó desde el inicio. Se movió como extremo por la izquierda y fue el más peligroso de Independiente. Con un par de disparos hizo esforzar al experimentado arquero César Taborda.
Le costó generar juego al conjunto de Avellaneda, que tuvo una posesión del balón mayor al 75 por ciento. No supo qué hacer con él Independiente porque el uruguayo Gabriel Neves -interior derecho- la tocó poco y porque el ecuatoriano Jhonny Quiñónez -interior izquierdo- estuvo errático. Así pudieron asistir poco y nada a los atacantes.
Claro que Independiente contó con una inmejorable chance que no terminó en gol solo por la mala fortuna. ¿Cómo fue? El chileno Mauricio Isla llegó al fondo y le sirvió el tanto a Canelo, que a un metro de la línea de gol le erró al arco tras definir con el muslo derecho.
Iban 36 minutos cuando los miles de hinchas se manifestaron con fuerza. “Movete Rojo, movete/movete dejá de joder”, cantaron. Para cuando Fernando Rapallini marcó el final de la etapa inicial, una cortina de silbidos bajo desde tres de los costados de la cancha.
Un párrafo especial merece la etapa inicial de Juventud Unida, que se defendió con caballerosidad y solidaridad. Sólo pudo generar algo de riesgo con un córner de Tomás Valentín Garro que casi se mete olímpico (Rodrigo Rey la despejó en el primer palo).
Independiente pudo festejar rápido en el complemento y entonces no se aceleró en los instantes finales. Fueron buenos los ingresos de Alex Luna y Ávalos. El primer gol, a los 15 minutos, lo anotó de cabeza Canelo, que se aprovechó de que tres defensores fueron a marcar al paraguayo en el córner y lo liberaron.
En lo que restó del partido Independiente justificó la victoria, aunque recién pudo aumentar el marcador sobre el final luego de una linda definición de Luna. Antes, Ávalos había desperdiciado un par de oportunidades.
Sobre el final sólo quedó un espacio para el debut de Tomás Parmo. En un puñado de minutos el mediocampista de 16 años tocó bastantes pelotas y hasta estuvo cerca de marcar. Con 16 años, tres meses y 25 días, Parmo se convirtió en el segundo futbolista más joven en debutar en la Primera de Independiente. El primero en la lista es Sergio Agüero, que lo hizo con 15 años, un mes y tres días. Y el que completa el podio es Alan Velasco, con 16 años, 10 meses y un día.
“Lo importante es que ganamos y avanzamos. Todavía no se vio la mejor versión nuestra”, resumió la figura Mauricio Isla.