River Plate Campeón Trofeo de Campeones 2023
EL ÚLTIMO TÍTULO DEL AÑO
River le ganó a Central, cerró el 2023 como el mejor del año y le sumó la emoción por varias despedidas
El equipo de Demichelis fue superior y se quedó con el Trofeo de Campeones. La final significó el adiós de los históricos Enzo Pérez y Maidana, y casi con seguridad de Nicolás De La Cruz.
En una noche especial y emotiva, por las despedidas de los históricos, River cerró el 2023 con otra alegría. En Santiago del Estero, derrotó 2-0 a Rosario Central, cosechó su segundo Trofeo de Campeones, el título 71 de su historia y, más allá de sus vaivenes, terminó siendo el mejor equipo del fútbol argentino en el año. Ratificó en el Madre de Ciudades lo hecho en la Liga Profesional, en la que fue campeón de punta a punta y la distancia que sacó sobre el resto en la tabla anual.El partido, que no tuvo la tensión de otras finales, arrancó como se prevía. Con River manejando la pelota y siendo protagonista y Rosario Central replegado, agazapado. Más allá de las posturas que habitualmente tienen ambos equipos, era lógico que esta situación pudiera presentarse desde el inicio.
Es que River llegó más descansado a esta final por el Trofeo de Campeones, con piernas más frescas. Su último partido, justamente ante Central, había sido 13 días antes, cuando quedó eliminado de la Copa de la Liga. En cambio, el conjunto rosarino jugó la semana pasada en este mismo escenario, donde le ganó a Platense y logró el título que le dio el pasaje a esta definición.
Entonces, el equipo de Miguel Ángel Russo padeció el encuentro. Y River lo aprovechó. A tal punto que le creó una decena de chances en el primer tiempo, en el que pudo haber goleado y cerrado el partido con mucha anticipación, pero por el gran trabajo de Jorge Broun sólo pudo convertir un tanto. Fue un peloteo a Fatura, que respondió muchas veces para evitar la caída de su arco. Y también hubo otros remates que dieron en los postes.
El gol de River llegó a través de una contra, una recuperación de Esequiel Barco, quien abrió para Pablo Solari, y, como un antiguo wing, el ex Colo-Colo tiró un centro venenoso que Colidio empujó.
River abrió el partido con la fórmula de Central, que había apostado a la contra con pelotazos largos, pero recién en la última parte de la primera mitad aparecieron sus mejores jugadores, como Malcorra, Lovera y Campaz. Sólo en ese momento el encuentro se hizo de ida y vuelta, con el mediocampo como zona de tránsito.
Antes, fue un monólogo de River. Y todos los jugadores de ataque tuvieron la posibilidad de convertir. La primera la tuvo el Diablito Echeverri, quien por fin tuvo su chance como titular. Una volea de frente al arco se fue apenas desviada.
Encendido, el juvenil le hizo honor a su apodo y por momentos fue un infierno para el doble cinco y los defensores rivales. A pura técnica, metió pases profundos, como cuando dejó mano a mano a Solari y hasta se animó a tirarle un caño a Malcorra. También hizo buenos movimientos de desmarques y diagonales al espacio. Se complementó bien con Barco, otro jugador de River que puso su talento al servicio de la generación de juego. Lo mismo Colidio, muy activo para armar jugadas.
Ese ataque millonario estuvo bien sostenido por Enzo Pérez, quien en su última función sacó todo el aire de sus pulmones para correr de un lado a otro y también marcar el ritmo de los pases.
En el inicio del segundo tiempo, Central buscó meterse de nuevo en el partido, pero el trámite siguió siendo de River. Y más aún después de la expulsión de Campaz. Broun volvió a tapar varias. Hasta que Barco habilitó a Nacho Fernández, quien convirtió el segundo y sentenció la final. Después, le anularon un gol a Central por offside.
La noche terminó a pura emoción con el ingreso de Maidana por Enzo Pérez. Y una ovación gigante y eterna para dos héroes.
¡¡Felicitaciones Millonario!!