Nacional (Uruguay) 0 - Boca 0 - Copa Libertadores 2023
SE JUGÓ EN UN CLIMA QUE RECORDÓ A LOS VIEJOS PARTIDOS DE COPA DE LOS AÑOS 60 Y 70
Boca sacó un empate de oro para cerrar la llave ante nacional en la Bombonera
Duro, peleado, pierna fuerte. Así jugaron la ida de los octavos. Hubo pocas situaciones de gol y pudo ganarlo cualquiera. El empate en Montevideo deja mejor parado al Xeneize.
El primer choque entre los gigantes rioplatenses terminó a mano. Pareció uno de esos duelos de antaño.Con pocos atributos en el juego, mucha pierna fuerte y tensión. Nacional y Boca empataron sin goles y casi no brindaron emociones en el Parque Central. Mereció algo más el equipo uruguayo entre tanta paridad. Sobre todo, por su iniciativa en el segundo tiempo, cuando encerró a su rival con intensidad. La serie quedó abierta y se definirá en la Bombonera.
En este contexto, Boca podrá rescatar el empate de visitante y la solidez que mostró Valentini, su punto alto. Deberá preguntarse Almirón por qué no apostó antes por Barco. Eligió un planteo más conservador el entrenador y perdió profundidad en el primer tiempo. Con Zeballos, buscó velocidad en la contra. Sin embargo, cuando entró el pibe de 19 años, fue más punzante.
La cancha en mal estado, el viento del Río de la Plata cruzando de punta a punta y un escenario cargado de uruguayos que bramaban por Nacional. Boca se enfrentó a una parada brava. Por eso Almirón optó por poblar su equipo con volantes y plantó un 4-1-4-1 con Varela como eje y Merentiel en el rol de referente del área.
Aunque hubo un cambio que no funcionó. A pesar de que Medina se destaca en distintas posiciones de la mitad de la cancha, jugar tirado a la izquierda lo hizo menos gravitante. Y la salida de Barco, dicho está, le restó explosión. Pocas veces se proyectaron los laterales. Frank Fabra lo hizo una sola vez y metió un pase bombeado que Merentiel no llegó a controlar y encontró rápido de reflejos a Ichazo. Weigandt cruzó poco la mitad de la cancha. Y cuando se soltó Luis Advíncula, en el desenlace de la primera mitad, generó la posibilidad más clara. Un centro pasado del peruano que no pudo cortar el arquero uruguayo y permitió que Nicolás Figal llegara limpio para cabecear. La pelota pegó en la base del palo.
Nacional tuvo menos la pelota, pero fue más peligroso. A bordo de un 4-2-3-1 que se quedó sin Diego Rodríguez, quien se desvaneció y cayó de frente contra el césped en un forcejeo con Medina, complicó a Boca con juego directo, rápido y sin tanto rodeo. En este contexto, Diego Zabala estuvo muy activo. Y Juan Ramírez, el centrodelantero, jugó un partido especial contra los dos centrales visitantes.
Ramírez tuvo tres situaciones que no pudo resolver bajo los tres palos de Sergio Romero. Un remate de media distancia que Chiquito controló en dos tiempos, un tiro casi debajo del arco tras un pase de Zabala que pegó en el poste y una réplica en la que quedó mano a mano, pero tardó en definir y se recuperó Figal.
En el complemento, Almirón movió las fichas. Sacó a Campuzano, movió a Medina de izquierda a derecha y le dio alas a Zeballos. Sin embargo, Nacional apretó los dientes. Presionó y ganó las divididas. Se impuso en la mitad de la cancha. Entonces, Merentiel quedó abandonado.
Con sus centrales lanzados, Bocanegra recuperó en su campo y de una combinación entre Zabala, Trezza y Ramírez casi llega el gol charrúa. Enseguida, Rodríguez sacudió de media distancia y Romero la mandó al córner con la punta de sus guantes.
Nacional era superior. Hasta que entró Barco. Y debutó Lucas Janson, jugando de “9”, una posición que será de Edinson Cavani y a la que no está acostumbrado el ex Vélez.
Lo pudo ganar Boca, pero a Zeballos le quedó atrás un centro venenoso del colorado. Nacional tuvo un tiro libre inmejorable que Bocanegra desperdició.
Mostró poco Boca, que terminó jugando con cinco atrás y el regreso tras 10 meses de Rojo; pero ya lo dijo el Toto Lorenzo, un técnico que supo ganar la Copa: “Si quieren chiches, vayan a la juguetería”. ¿Le alcanzará?