Fluminense (Brasil) 2 - Argentinos 0 - Copa Libertadores 2023
AL EQUIPO DE MILITO SE LE ESCAPÓ EL EMPATE AL FINAL
Argentinos hizo casi todo, pero pasó Flu
Los goles llegaron en los últimos minutos. El árbitro Herrera no expulsó a André y el VAR tampoco actuó.
La aventura internacional de Argentinos terminó en Brasil. Fue competitivo en la llave contra Fluminense, ni más ni menos. Hasta esta instancia había llegado arrastrando dificultades: la grave lesión de Luciano Sánchez, el desgarro de Gabriel Ávalos, la expulsión de su arquero titular (Alexis Martín Arias), el golpe que sufrió su reemplazante en el calentamiento (Federico Lanzillotta) y el debut absoluto de un juvenil (Miguel Acosta) bajo los tres palos. Y como si no fuera suficiente, un arbitraje bochornoso. El venezolano Alexis Herrera debió expulsar a André por una violenta patada sobre Thiago Nuss. Samuel Xavier, igual que en la ida, y John Kennedy, en el final, les dieron a los locales el pase a los cuartos de final en los últimos cinco minutos.Acosta, 21 años, un pibe de la cantera, tuvo que hacer su presentación en el Maracaná, ni más ni menos. Sin embargo, no tuvo mucho trabajo en el primer tiempo. Fundamentalmente, por el organigrama defensivo de Argentinos y la falta de inspiración de Fluminense. Y aunque le dio la espalda a la tenencia, a fin de cuentas, parte de su propia identidad, Argentinos resultó igualmente peligroso. Sobre todo, con las pelotas cruzadas a los laterales, donde Samuel Xavier y Diogo Barbosa dejaban espacios.
Y cuando presionó alto, comprometió a los brasileños. En el arranque, sin ir más lejos, el asedio de Alan Rodríguez sobre André dejó a Fernando Redondo cara a cara con Fabio, pero llegó antes el arquero de Fluminense.
Cuando se replegó, Argentinos mostró orden, concentración y fue compacto. No dejó progresar a su rival por los costados y se plantó con cinco hombres. Con la excepción de un error no forzado, un pase que quedó corto de Marco Di Cesare, Fluminense casi no inquietó a Acosta. Salió apurado el arquero, Germán Cano se quedó sin ángulo y Lucas Villalba cerró en la línea.
En el final, un zurdazo de Luciano Gondou se perdió muy cerca de la mano izquierda de Fabio. En definitiva, fue muy parejo ese primer tiempo.
El complemento no cambió de sintonía. Milito movió el banco. A los diez minutos, ingresó Nuss por Gondou, un delantero rápido por un “9” que estaba amonestado. Y el chico nacido en Cañuelas perdió una gran posibilidad en un contragolpe que fluyó a través de un pelotazo de Pablo Minissale. Después, falló Alan Rodríguez.
El árbitro venezolano fue un triste protagonista. El VAR, también. André le clavó los botines en la cabeza a Nuss, que terminó sangrando y con un vendaje. El cambio de Fabricio Domínguez no funcionó. A su espalda se filtró el colombiano Arias y de ese desborde y un rechazo corto llegó el gol de Samuel Xavier.
Después de las discusiones y los empujones, se adicionaron diez minutos. Milito (ya expulsado) mandó a la cancha a dos delanteros (Rodrigo Cabral y Gastón Verón). Jugado, dejó un campo fértil para la réplica de Fluminense. Y Kennedy lo liquidó.
En el final, Santiago Montiel se fue expulsado por protestar. Argentinos dejó todo, a pesar de las piedras que se encontró en el camino. Y no pudo repetir la gesta del ‘85, cuando dejó en el camino justamente al equipo carioca.