Libertad (Paraguay) 2 - Tigre 1 - Copa Sudamericana 2023
LA DERROTA FUE DEMASIADO CASTIGO, PERO LA SERIE ESTÁ ABIERTA
Sobre el final apareció el eterno Cardozo y dejó a Tigre con las manos vacías
Libertad se lo dio vuelta con los cambios que hizo Garnero. Los de Victoria merecían al menos el empate.
Era una de las últimas jugadas del duelo. La cámara lo tomó al histórico Óscar Tacuara Cardozo previo a un córner. “Tirala acá”, dijo el ex delantero de Newell's con una seña. La pelota fue ahí y el goleador cabeceó para darle la victoria 2-1 a Libertad ante Tigre en la ida de los playoff de la Copa Sudamericana.Es cierto que Brasil es el coloso de Sudamérica y que cada vez es más complejo competirle por las diferencias económicas. Pero también es importante la brecha que existe entre los argentinos y el resto de los países. Esto se evidenció en el duelo de anoche en el Defensores del Chaco entre Libertad y Tigre: los dirigidos por Juan Sara jugaron con uno o varias marchas más que los locales, más allá de la derrota por la mínima más por distracciones propias que por méritos de los rivales.
Alcanza con repasar los equipos para graficar la realidad. En Libertad jugaron el arquero Martín Silva, de 40 años, y Roque Santa Cruz, de 41. Más: en el banco esperaban Cristian Riveros y Óscar Tacuara Cardozo, ambos de 40. En Tigre, en tanto, los más veteranos fueron Gonzalo Marinelli y Víctor Aguilera, con 34. Entonces, la velocidad y la frescura favoreció a los argentinos, aunque los locales equipararon con la jerarquía.
Atacó con mucho peligro Tigre, que se plantó con un 5-2-3 para explotar las corridas de Armoa y Obando, el chico de Boca que debe recuperar su nivel. Y en cada ataque de los de Victoria hubo sensación de peligro. Anotó un golazo Armoa a poco de empezado el duelo, pero el VAR lo anuló por una mano de Cardozo en el comienzo de la acción. Una determinación polémica. Tuvo revancha el extremo paraguayo y a los 34 minutos de la primera parte marcó el 1-0 luego de una linda habilitación de Menossi. Un rato antes, un disparo de lejos de Obando tocó el palo izquierdo de Silva.
A Libertad le costó arrimar peligro. El más movedizo fue Melgarejo, el zurdo ex Racing. Casi marca con un disparo cruzado, pero Marinelli la tocó al córner. Luego, los dirigidos por Daniel Garnero se repitieron en pelotas largas para el Tito Villalba, aunque el ex San Lorenzo nunca pudo superar a Sebastián Prieto.
En el complemento, Tigre se quedó y Garnero metió buenos cambios. Lo primero que hizo el entrenador local fue intercambiar a los extremos.
Y de un centro de Villalba llegó el empate de Melgarejo. El propio atacante anotó el segundo, pero el VAR lo anuló por posición adelantada. Otra polémica. Y se dijo: en una de las pelotas finales, el ingresado Cardozo cabeceó un centro desde la izquierda para poner el 2-1.