Estudiantes 4 - Barcelona (Ecuador) 0 - Copa Sudamericana 2023
A LOS 5 MINUTOS YA GANABA Y A LOS 18 ESTABA 2-0 ANTE UN FLOJO BARCELONA
Estudiantes no dejó dudas y se metió en los octavos de final a puro gol
El uruguayo Méndez, una apuesta del DT, metió dos goles y una asistencia. Goiás es el próximo rival.
“Sabemos de imposibles”, reza una de las banderas colgadas en uno de los laterales del estadio. La gente que copó, una vez más, el Uno tenía confianza, pero no imaginaban una actuación tan contundente de Estudiantes ante Barcelona para meterse en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Ahora, el Pincha jugará la ida con Goiás de Brasil en la semana del martes 1 al jueves 3 de agosto.Estudiantes comenzó a asegurarse la clasificación en menos de 20 minutos con un doblete del uruguayo Mauro Méndez, la apuesta del técnico Eduardo Domínguez que dejó en el banco al histórico goleador Mauro Boselli. Y antes de finalizar el primer tiempo, Rollheiser anotó el 3-0 para jugar con mucha mayor tranquilidad la parte final.
El Pincha necesitaba ese golpe inicial para empezar a cambiar la historia. Pero más allá del gol a los cinco minutos tras el córner de Rollheiser que superó a todos y Méndez esperó detrás para meter el latigazo, el equipo de Domínguez justificó por su juego colectivo esa superioridad inicial.
Uno de los puntos altos fue la zona central, con Ascacíbar y Jorge Rodríguez muy firmes en el sector interno y Rollheiser y Zapiola muy activos en los extremos. Además, las subidas de Godoy. Ese control le permitió perforar siempre la zona defendida por Portocarrero, todo el tiempo superado por sus rivales.
El segundo gol fue una joyita, por el centro perfecto de Godoy y el movimiento y la definición de cabeza de Méndez. Aunque bajó la intensidad con el 2-0, no abandonó su postura ofensiva. Los jugadores locales sabían que con un gol más, el pase estaba casi asegurado. Y llegó con una acción en la que la pelota circuló de izquierda a derecha hasta Rollheiser, quien pisó el área y sacó un zurdazo exquisito y la pelota se metió en el palo derecho del argentino Burrai.
Guido Carrillo tuvo poca participación en la primera parte, pero en el arranque del segundo tiempo fue partícipe clave para el 4-0: arrancó la jugada aguantando la pelota y tirando un taco, y la terminó en el área chica tras un centro preciso de Méndez.
Con la tranquilidad de la goleada consumada, el local no se desestabilizó ante los cambios realizados por el rival, que se animó a adelantar un poco más el equipo, aunque inquietó poco. El ingreso de Boselli permitió soñar con un resultado más abultado pero el veterano 9 enseguida se lesionó y jugó como pudo el resto de un partido que estaba liquidado.