The Strongest (Bolivia) 1 - Atlético Tucumán 2 - Copa Libertadores 2018
Atlético se puso en carrera con una victoria histórica en la altura de La Paz
Hacía 48 años que un club argentino no ganaba allí. El equipo tucumano se recuperó ante The Strongest.
No hay ningún cartel que lo señale a la salida del Hernando Siles, en los tan temidos 3.600 metros de altura de La Paz: “Bienvenidos a una nueva hazaña internacional del Decano”. Sí, Atlético Tucumán lo hizo de nuevo. Fue a Bolivia y le ganó a The Strongest, un especialista en hacerse fuerte en su casa. Fue un 2-1 que tuvo, además, argumentos futbolísticos y anímicos que lo justificaron. El equipo tucumano, el primer participante internacional del norte argentino, mostró autoridad y contundencia. Se animó y logró tres puntos estupendos que lo vuelven a poner en carrera en el Grupo C.Así, también se abrazó a la historia: hacía 48 años que un equipo argentino no ganaba en La Paz por la Copa Libertadores. Aquella vez, en marzo de 1970, River venció 2-0 a Universitario. Unos días antes, Boca había derrotado a The Strongest.
El equipo de Ricardo Zielinski les dio a los bolivianos de su propia medicina y abrió la cuenta con un bombazo fenomenal de Nicolás Romat a los 11 minutos. El defensor cruzó la mitad de la cancha y como no le salía nadie a marcar se animó. Su remate desde casi 40 metros fue un teledirigido al ángulo superior derecho del arquero José Peñarrieta.
El equipo tucumano se dedicó a aguantar atrás y apostar al contraataque. Y así tuvo un par de chances para ampliar su ventaja.
Pero lo arrinconó The Strongest y alcanzó el empate. A los 38 minutos, llegó el córner desde la derecha hacia el segundo palo, la bajaron al medio y apareció Edis Ibargüen para empujarla con el omóplato al 1-1.
Ya en el segundo tiempo, Atlético sintió el desgaste y sufrió. Lo sostuvo Augusto Batalle. Y en el momento más complicado, llegó el error del zaguero Juan Valverde, el remate de Favio Álvarez que pegó en el travesaño y el gol de cabeza de Javier Toledo. Para darle la ventaja, el triunfo y la esperanza para la que sigue. Además, de la historia, claro.