Argentina 0 (5) - Colombia 0 (4) - 4tos de final - Copa América 2015
ARGENTINA SUFRIÓ, PERO PASÓ CON LOS PENALES
La Selección reforzó una idea que invita a la ilusión
Con un Messi brillante y una actitud ofensiva, fue mucho más que Colombia. Ospina tuvo una noche iluminada.
Vaya paradoja: una selección envidiada por esos tres centrodelanteros que se cansan de festejar en la élite europea no llegó a la red y terminó dependiendo de la ruleta rusa de los penales, una serie que de nuevo mostró gigante a Chiquito Romero tapando un tiro y que le entregó el desquite a Tévez por aquel fallado ante Uruguay en la Copa América 2011.
Si Argentina no lo liquidó en el mano a mano con la pelota fue porque chocó primero contra Ospina, quien construyó inclusive atajadas con rasgos milagrosos. Y cuando él no llegaba, los palos lo ayudaban o algún defensor llegaba para sacarla en la línea.
Argentina le dio una paliza individual, colectiva y táctica a Colombia en el primer tiempo. Le apuntó directo al corazón de la mitad de la cancha, donde no estaban dos hombres vitales: Carlos Sánchez ( suspendido) y Edwin Valencia (lesionado). La Selección atacó a fondo esa zona débil del rival que Pekerman eligió cubrir con Mejía y con James Rodríguez, apostando al juego, una intención que duró menos de un suspiro. Argentina leyó el mapa del partido a la perfección. Messi salía de su posición de extremo derecho, se cerraba y arrastraba a Arias, su perseguidor. Ahí Leo establecía un diálogo de amigos con Pastore.
Y desde esa sociedad luminosa, con el 10 espléndido, Argentina avasallaba por el centro, pero a la vez explotaba los costados con el eléctrico Di María y con las proyecciones justas de Zabaleta. La idea de Argentina se desarrollaba con fluidez absoluta. Cómo será que a los 23 minutos Pekerman sacó al inexpresivo Teo Gutiérrez, puso a Cardona para poblar el medio y dibujó un 4-5-1. Pero así como a José no le dio resultados la formación inicial sorpresiva que eligió (entre otras decisiones sentó en el banco al gris Falcao), la historia no se modificó demasiado. Es más, Mejía y Arias caminaron al borde de la roja.
Colombia no pudo frenar a Messi ni siquiera en el segundo tiempo, cuando bajaron sus expresiones Pastore y Di María, los satélites de Leo. Ahí Martino demoró los cambios del Flaco y de Fideo. No oxigenó rápido la elaboración. Antes modificó el centrodelantero. Igual en esa etapa final Argentina controló todo, a pesar del bajón físico lógico ante tanto frenesí, a pesar de la claridad que faltó, a pesar de una exagerada dependencia de Messi. Son detalles que se pierden en el cóctel de virtudes. Y así debe ser. Los penales coincidieron y actuaron como justicieros.
Definición por penales
Tévez anotó el penal que cerró 5-4 la serie para Argentina. Antes habían anotado Messi, Garay, Banega y Lavezzi mientras que desvió su remate Biglia y el travesaño se lo negó a Rojo. Para Colombia anotaron James Rodríguez, Falcao, Cuadrado y Cardona, falló Muriel, Romero se lo atajó a Zúñiga y Murillo envió su disparo a la tribuna.