Arsenal 2 - The Strongest (Bolivia) 1 - Copa Libertadores 2013
EL EQUIPO ARGENTINO GANÓ PERO TERMINÓ ELIMINADO
Arsenal se quedó sin nada
San Pablo pasó por diferencia de goles. Los tantos del local fueron de Rolle y de Furch.
Hizo lo que tenía que hacer Arsenal: ganar. Aunque con el 2 a 1 se quedó corto. Porque además de sumar de a tres necesitaba de una ayuda que nunca llegó. Es que San Pablo derrotó como local a Atlético Mineiro también por 2 a 0 y el conjunto paulista terminó dejando afuera de la Copa Libertadores al argentino por diferencia de goles (0 a -5). Quizá, si los de Alfaro hubieran acertado las muchísimas jugadas que generaron, otro hubiese sido el final de la historia.Las diferencias entre unos y otros fueron abismales. Marcadas desde el vamos. Es que a los pocos minutos de juego Arsenal se mostró muy compenetrado mientras The Strongest, extremadamente ingenuo. El planteo de Alfaro fue simple y a la vez efectivo: atacar una y otra vez por las bandas.
Así, con Aguirre por la izquierda contra Bejarano y con Carbonero por la derecha contra Torrico, el local complicó y mucho. Lastimó. El conjunto boliviano jamás pudo contrarrestar esa estrategia. Mucho menos cuando los centros fueron picantes . Por esa vía, por arriba, comenzó a edificar la victoria.
Primero fue una “peinada” de Carbonero que se fue apenitas desviada. Luego, el que falló de arriba fue Danilo Gerlo. Y precisamente por esa vía llegó la apertura del marcador: centro de Aguirre que aprovechó Martín Rolle después de un blooper entre Torrico, Méndez y el arquero Vaca (se chocaron entre ellos). Gol y alivio.
No conforme con la mínima diferencia, los primeros segundos de la segunda etapa fueron a pura agresividad. Al minuto, increíblemente, Rolle, en soledad, pateó desviado. Y a los 2, el que desperdició una inmejorable chance fue Furch (tiró una masita ).
Si bien luego el local se retrasó unos metros como para salir rápidamente de contra, no la pasó mal en ningún momento. La figura de Jorge Ortiz en la zona del medio fue gravitante. Tuvo lo de siempre: claridad, pase gol y solidaridad.
Era toda alegría en Sarandí. Hasta que en el mismo momento en el que logró el segundo (frentazo de Furch), llegó la noticia menos deseada: el gol de San Pablo. Un gol que lo obligaba a meter tres más (al final San Pablo marcó el segundo). Arsenal fue con todo en busca de la hazaña. Lo intentó por abajo y por arriba. Tuvo varias oportunidades más un claro penal no sancionado por el ecuatoriano Rodríguez. Pero falló en la definición y para colmo, en el final, llegó el descuento de Reina que decretó la despedida prematura de la Libertadores.