Atlético Nacional (Medellín) 0 - 1 Vélez - Copa Libertadores 2012
POR EL PARTIDO DE IDA DE LOS OCTAVOS DE FINAL EN COLOMBIA
Vélez jugó mucho, aguantó bastante y se volvió con todo
Podría haberlo definido con un penal que desperdició Martínez. Luego, Barovero fue figura.
Vélez sacó a relucir en Medellín su chapa internacional de los últimos años. No le sobró juego, pero tuvo personalidad, autoridad y carácter para construir un triunfo histórico, el primero en Colombia. En estas llaves de ida y vuelta, de partidos de 180 minutos, sacó una ventaja casi decisiva de cara a la revancha, el próximo martes 8, en el José Amalfitani.Los primeros 15 minutos del partido eran esenciales para el desarrollo posterior. Porque Atlético Nacional llegaba herido, con malos resultados en los últimos encuentros del torneo más que de la Copa y porque la directiva había decidido echar al técnico. Y aunque el público colombiano apoyó al equipo con su presencia, en algún momento ese aliento le podía jugar en contra. Y Vélez la pasó bien, porque consiguió el gol a los 8 minutos: guapeada de Martínez por izquierda y enorme zurdazo de Bella desde afuera del área. El gol tranquilizó al equipo de Gareca e inquietó más al local, que a partir de los 10 minutos comenzó a sentir la presión de su gente, que silbaba ante cada pase mal dado.
El planteo de Gareca fue inteligente. Se apoyó en un 4-4-2, tratando de manejar la pelota con el estilo de siempre, priorizando lo colectivo, aunque no fue un aluvión en ofensiva. El Tigre recién confirmó el equipo el día anterior y optó por incluir a Pratto en lugar de Obolo, el jugador que más minutos sumaba en el año, con la sana intención de jugar por abajo y evitar abusar de los pelotazos. Bella y Cabral trabajaban bien las bandas, el Burrito Martínez estaba tan activo como en el último partido ante Estudiantes y Pratto también estaba metido en el juego.
El potencial de Nacional se basa en el talento de Macnelly Torres, el desequilibrio de Mosquera y la potencia goleadora de Pabón. Mientras Cerro anulaba bien a Torres, la defensa tomaba a ambos delanteros de acuerdo al sector que se movían. Si bien Pabón entraba poco en juego, cada vez que lo hacía era peligrosísimo. La primera chance la tuvo a los 4 minutos, al definir suave ante Barovero, que respondió bien. Después, siempre tuvo el arco entre ceja en ceja: probó de afuera y exigió a Barovero varias veces.
Si algo define a este equipo de Gareca es que nunca se conforma con la mínima diferencia. Tuvo apenas cinco minutos de zozobra, entre los 30 y 35 minutos de la primera parte, cuando Mosquera exigía por izquierda. Pero enseguida se recompuso y buscaba, con paciencia, el segundo gol. Lo tuvo dos veces Pratto en el primer tiempo, con un remate fue bien tapado por Pezzuti al córner, y sobre el final con un disparo que se fue por arriba del travesaño. Ya en el segundo tiempo, el Burrito Martínez seguía desequilibrando y a los 8 minutos Bernal le cometió penal. Pero Martínez falló y Pezzuti salvó al córner. Los últimos 30 minutos Vélez se replegó un poco, pero defendió bien la victoria, con un sólido trabajo de los centrales. Además, en el comienzo y en el final, un párrafo aparte para Marcelo Barovero, que siempre responde cuando se lo necesita. El arquero le ahogó el grito de gol a Pabón en el inicio del partido. Y luego se jugó la vida ante un tiro libre de Quintero que tenía destino de gol.