Arsenal 1 - 2 Universidad de Chile
LOS CHILENOS LOGRARON UN TRIUNFO CLAVE EN SARANDI
Arsenal chocó contra la ambición de Universidad
En un claro duelo de estilos, el equipo de Jorge Sampaoli fue más claro y ganó merecidamente.
La ambición, a veces, encuentra su merecido premio. A Jorge Sampaoli no le importó que su equipo estuviese jugando de visitante y que el punto que rescataba fuese importante. Fue por más. Apenas un ratito después de padecer el 1 a 1 de Arsenal, el técnico de Universidad de Chile sacó a un volante, Matías Rodríguez, y puso a un delantero, Gustavo Canales. Y justo ese atacante, ya sobre la hora, desbordó por la izquierda hasta que fue bajado por Nervo, en un claro penal que el mismo Canales aprovechó para transformar en victoria. Como para reforzar la gran realidad que la "U" atraviesa en esta Sudamericana y también en el campeonato chileno, que lo muestra como último campeón y como líder con ocho puntos de ventaja sobre el segundo.Cada uno con su estilo, Arsenal y Universidad de Chile no se traicionaron. Respetaron sus esencias. De un lado, el equipo de Gustavo Alfaro, que confía en la fortaleza de sus defensores, que apuesta al achique de espacios, que busca la profundidad a partir de los pelotazos, todo con un 4-4-2 con dos volantes extremos con capacidad de desborde y de centro, tratando de explotar las espaldas rivales.
Enfrente, el equipo sensación de Chile, siempre con intenciones de ser ofensivo en cualquier cancha, que propone, con manejo criterioso de la pelota, con explosión y con un Vargas que del otro lado de la cordillera es comparado con Alexis Sánchez. Sale a atacar la "U" en todas partes. Por algo en la serie anterior le ganó 4 a 0 al Flamengo en Brasil. Pero también sabe cómo defenderse, por algo llegó a esta instancia sin que le convirtieran.
En esta lucha de los dos estilos, cada uno a su manera, supo generar situaciones en el primer tiempo. Arsenal, de entrada, estuvo cerca de golpear con un cabezazo de Lisandro López que encontró una buena respuesta de Jhonny Herrera. Más adelante, Caffa y Obolo intercambiaron roles. Entonces, Obolo tiró un centro y Caffa apareció en soledad para cabecear, pero desviado.
La "U" no sólo contestó con un remate desde lejos del interesante Marcelo Díaz que salió pegadito a un palo. También respondió con una de las armas predilectas de Arsenal: el contraataque. Y así lastimó. Voló Vargas, eludió a Campestrini y la tocó al arco vacío, festejando su sexto gol en esta Copa Sudamericana. Arsenal estalló de bronca, porque el delantero chileno había picado en off side, algo que no vio el árbitro asistente número uno Claudio Fandiño.
Había que ver si la "U aprovechaba ese mazazo aplicado a Arsenal justo sobre el cierre del primer tiempo. Había que observar si el cuadro de Alfaro sobrevivía a ese impacto. No lo usufructuó la "U" porque reaccionó bien rápido Arsenal. En el arranque del segundo tiempo, al minuto y medio de juego, desbordó Caffa y tiró el centro justo para que Obolo empatara. Es más, con esa misma fórmula, casi marcó el segundo en el minuto tres, pero esta vez el buen arquero Jhonny Herrera se lo tapó a Obolo, quien también encontró la chance tras otro envío de Caffa. Esa era la mejor medicina para la bronca que había desatado en todo Arsenal el gol en off side convalidado a la "U".
Claro que ese arranque de Arsenal no achicó a la "U". Al contrario, su técnico arriesgó. Ya se sabe cómo. Y encontró la recompensa cuando parecía que el empate no se alteraba. Ahora, a la revancha del jueves 17, en Santiago, irá Arsenal a buscar una hazaña. Porque deberá hacerle dos o más goles a un equipo que recién anoche padeció el primero en contra en el torneo. Y además el equipo de Alfaro necesitará que no le convierta justo un equipo como la "U", que suele ser eficaz, que siempre va al frente y que arriesga. Vaya desafío para los de Sarandí.