Los clubes empiezan a discutir cómo será el reparto
EL NEGOCIO DEL FUTBOL
Se reúnen en la AFA. Tienen que decidir el dinero que le tocará a cada institución de los 435 millones de pesos que se distribuirá para los de Primera División.Un tema que podría resultar complicado, debido a los intereses en juego, se debatirá hoy, a partir de las 18, en la AFA. Al menos, durante la reunión del Comité Ejecutivo de la semana pasada donde se empezó a trazar el panorama hubo algunos punto de vista encontrados y se presume una charla dura.
Representantes de los veinte clubes de Primera División deberán definir de que manera se repartirán los 435 millones de pesos que le corresponderán a la máxima categoría del fútbol argentino en concepto de ingresos por el nuevo contrato de televisión.
Boca y River, que en el convenio anterior, se llevaban la mayor tajada en el reparto, un 9 por ciento cada uno, quiere mantener esa posición, lógica por su convocatoria e historia, pero con un incremento en su porcentual apuntando a los dos dígitos.
Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez son quienes ocupaban el segundo sitial en la tabla anterior, correspondiéndolos a cada uno el 6 por ciento del reparto, y buscan mantener ese sitial ¿aunque en Independiente pretenden achicar la distancia con Boca y River¿, sin embargo hubo algunos sondeos de otros clubes como para quitarle ese sitial a Vélez y además Estudiantes y Lanús ¿basándose en sus felices presentes deportivos e institucionales¿ están haciendo movimientos para sumarse a este segundo pelotón. En la anterior tabla de reparto tras estos siete clubes venían el resto.
La idea principal, más allá de las situaciones particulares mencionadas, sería mantener esta tabla tal como está. Habrá que ver como se da la pelea y los manejos políticos. Existen otros borradores relacionados con la parte que le corresponderá, ahora, a cada entidad.
Uno de los borradores que tendría apoyo de varios directivos indica que por influencia de Grondona podría agregarse una categoría intermedia, entre la segunda y la tercera actuales, que abarcaría a Lanús, Estudiantes y Huracán, considerados aliados del titular de la AFA, junto a Rosario Central, Newell's, Colón y Gimnasia y Esgrima. Y luego seguirían dos divisiones más: una cuarta que incluiría a Argentinos Juniors, Banfield, Tigre, Arsenal y Godoy Cruz y en el peldaño final los dos últimos ascendidos: Atlético Tucumán y Chacarita Juniors.
El otro borrador que cuenta con posibilidades habría sido elaborado por Lanús y dispone mantener tal cual la tabla original para hacer el reparto del cincuenta por ciento de los 435 millones de pesos. Y la otra mitad del dinero sería distribuída de acuerdo a una tabla de méritos, que comprendería la situación de cada club en la tabla de posiciones y su realidad económica.
Se estima que la reunión será extensa y que habrá confrontación. Fuentes cercanas a la AFA pronostican que en caso de no haber un acuerdo entre los veinte clubes, será, una vez más, Julio Grondona será quien tome la resolución. Por el momento, el presidente de la AFA anunció que dejará hacer a los clubes. Pero al final podría imponer su dedo.